martes, 29 de enero de 2013

Tiempo tabular.

La creación de diversos espacios temporales es la necesidad de romper con un sentimiento de aprisionamiento normal en tiempos de la modernidad. Estamos acostumbrados a historias lineales. Historias cronológicamente simples. Cuando esto cambia nos perdemos. Sea en literatura, cine o música, la necesidad de una temporalidad lineal y uniforme nos persigue.


Borges toma la teoría del tiempo absoluto y en una historia, irónicamente cronológica, nos habla de como una persona puede romper esta temporalidad. "A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades". 


Ilustración tomada de http://rranura.blogspot.com

Hablamos de que el tiempo no es una linea absoluta. El tiempo son puntos, puntos que se bifurcan, que se dispersan y que se cruzan entre si. Un caos esquizofrénico. La perdida de la metanarrativa conocida como el tiempo nos da el paso a miles de posibilidades. 

Lo tabular, el sendero de caminos que se bifurcan. Un laberinto de posibilidades infinitas, una novela que nunca termina. Borges no pudo explicar de mejor manera la parábola del tiempo. 


El jardín de sendero que se bifurcan.
Páginas relacionadas:
La vida y obra de Jorge Luis Borges
Encuesta: Cuál de estos es tu escritor favorito latinoamericano?
Cortazar
Borges
Marquez
Benedetti
Neruda

1 comentario:

  1. Buen texto Daniel, un poco simple el titular, no hay hipervinculos no hay notas relacionadas ni propuesta interactiva. revisar y completar.

    ResponderEliminar