miércoles, 30 de enero de 2013

La Tabularidad del Internet



Durante la época de los sesentas, un grupo de escritores latinoamericanos incursionó en la búsqueda de nuevos métodos de escritura. Borges, quizás uno de los autores más representativos, dedicó varios de sus cuentos a contar historias de maneras diferentes. 

"El Jardín de los Senderos que se bifurcan" aborda como principio la tabularidad. La historia trata sobre la construcción de una novela interminable y un laberinto sin un verdadero fin. Todos creían que se trataba de dos piezas diferentes cuando en realidad era uno solo.Cualquier entrada, todos los finales eran posibles.



De hecho el cuento de Borges es una representación de como funciona la mente humana; simplemente no pensamos de manera lineal. El Internet nos abre las mismas puertas infinitas que el jardín de los senderos que se bifurcan: la tabularidad.

Existen distintos nodos y puntos de partida, cada persona puede crear su propio inicio. A la larga se trata de una experiencia única e irrepetible. Saltos entre sitios web, hipertexto, botones de navegación personalizada: son métodos de un laberinto, con varios caminos posibles.

NOTAS RELACIONADAS

El concepto de la tabularidad y la transición de la página a la pantalla


PROPUESTA DE INTERACTIVIDAD: Juego de laberinto

1 comentario:

  1. descuadra un poco cuando cambiamos el tipo de letra en el artículo con respecto al resto. Bien redactado y buenas conclusiones. No hay propuesta de Interactividad. Habría sido genial introducir algún vinculo a pensamiento no lineal.

    ResponderEliminar