miércoles, 30 de enero de 2013

El Jardín de los Senderos que Bifurcan, una parábola del tiempo




Ilustración: pijamasurf.com
El texto de Jorge Luis Borges, el Jardín de los Senderos que Bifurcan muestra un interesante manejo del concepto que es el tiempo. Este no transcurre de manera lineal  es decir un suceso desencadena otro, manejando el principio de causa y efecto. Al igual que se maneja en la interfaz de internet, no solo existe un camino definido. El cuento de Borges usa el principio de la tabularidad, construyendo un laberinto de tiempos sin fin. 



Foto: www.productions.caffix.org.mx
Si bien en la vida cotidiana el tiempo que vivimos parece lineal, para la mente no lo es. En la cabeza uno retoma pensamientos, momentos y vivencias dispersas dependiendo del contexto para el que se lo necesite. La novela interminable del cuento es una alusión a como funciona la mente. 

Es por esto que el internet tiene una buena acogida y se ha consolidado como uno de los medios más poderosos para la comunicación. Usar el tiempo tabular que usa nuestra mente, crea una facilidad para el usuario. El tiempo lineal se vuelve en poco común en la red, mientras que lo dinámico y tabular es el patrón vigente. 

Al igual que en el cuento, la internet no tiene un comienzo destinado o un final marcado. Cada uno crea su experiencia en la web dependiendo de sus necesidades, estado de animo o gustos. Hay diferentes historias que se unen en un solo personaje en la red, el usuario. 

                                         Fuente: Youtube



Enlaces relacionados:
Borges ante su último laberinto.

Audiolibro: "El Jardín de los Senderos que Bifurcan"





1 comentario:

  1. en el primer párrafo no queda muy claro "muestra un interesante manejo del concepto que es el tiempo." el resto esta bien claro corto y concreto. Titular aunque largo cumple con el objetivo de informar desde el primer instante. No hay propuesta de interactividad.

    ResponderEliminar