jueves, 16 de mayo de 2013

Ser tatuador en la capital del Ecuador



Los estereotipos con los tatuajes van desapareciendo poco a poco. Lo que antes se consideraba como una señal de delincuencia y rebeldía ante la sociedad, hoy se lo ve de otra forma. Los tatuajes cada vez son más aceptados como una expresión artística, tanto del tatuado como del tatuador.
Byron Cevallos diseña uno de sus tatuajes.
Quito no se ha quedado atrás con esta corriente. El crecimiento del mercado de tatuajes en la capital va en aumento, por lo que los artistas de la tinta también van en crecimiento. 

Santiago Díaz es tatuador. Lleva tantos diseños en su piel que ha llegado a perder la cuenta de cuantas veces ha sentido la aguja. Tiene 41 años, de los cuales 20 ha pasado tatuando. Su interés por el mundo del tatuaje comenzó a los 5 años. “Conocí a una persona que estaba bastante tatuada y siempre me llamo la atención, pero acá el tatuaje no existía como existe ahora”, afirma Díaz. A Santiago se lo considera uno de los pioneros del tatuaje en el país. Su estudio, Diablo Loco Tattoo, es uno de los más reconocidos de Quito.
Cada tatuador cuenta con varias maquinas para su trabajo

El arrancó con su negocio luego de aprender a tatuar en Nueva York. Abrirse espacio no fue difícil ya que el tatuaje no tenia muchos seguidores en el país. “Me vine de vacaciones y vi que acá con el tatuaje no pasaba nada. En el 97’ habían unos 4 ó 5 tatuadores en Quito. Nadie sabia verdaderamente lo que estaba haciendo…todo este tema era desconocido”, afirma Díaz.
La influencia de los medios de comunicación y de las tendencias urbanas globales han causado que el tatuaje haya crecido desde el 97’ hasta ahora. Programas televisivos como “Miami Ink” dieron a conocer al mundo cual era la vida de un tatuador. También la música y artistas influenciaron a muchos a interesarse por el tatuaje como una forma de expresión personal. Este es el caso de Byron Cevallos, tatuador desde hace cinco años. Su pasión por la música Metal lo llevo a querer expresarse con tinta, de la misma forma que estos artistas. “A mi siempre me ha gustado toda la onda del Punk, del Metal y veía gente tatuada. Ahí comencé a interesarme por la cuestión de los tatuajes, de los diseños. Antes de ser tatuador ya tenia varios tatuajes”, nos cuenta Cevallos. 


Pero, ¿cómo se puede ser tatuador? Para empezar debes tener una fuerte inclinación hacia el diseño y el arte, en especial el dibujo, como nos dice Juan Carlos Rodríguez. Él lleva tatuando desde hace 6 años, comenzando como aprendiz de Santiago Díaz en el 2003. “No es que das un curso, no pagas. Tienes que aprender desde las cosas básicas, limpieza, tratar a la gente, conceptualizar los diseños…depende cuanto te comprometes te demoras más o menos tiempo en ser un tatuador”, afirma Rodríguez.

 La popularización del tatuaje en la capital también va de la mano de la habilidad artística del tatuador. Son muchos los casos en los que el tatuador es quien canaliza las ideas del cliente para convertirlo en una obra de arte en la piel. Sin embargo, la gran influencia de los medios también hace que muchas personas busquen tatuajes similares o iguales a los de la televisión. “Hay mucha gente que se tatúa que no debería tatuarse, debería quedarse en la casa y comprarse una camiseta porque se tatúan cosas que luego se arrepienten. Simplemente se deja llevar por lo que ven en la televisión”, afirma Díaz. 

Para los tatuadores, la gente que entiende de la cultura del tatuaje es quien entiende que “lo lindo del tatuaje es que cada vez descubres que te gusta más” y que forma parte de ti y una etapa de tu vida, como nos cuenta Rodríguez. 
Juan Carlos Rodriguez tatuando.
Es que para ser un tatuador debes pasar un proceso en el cual un estudio te abre las puertas para que seas aprendiz hasta que tengas la capacidad para tatuar. “La movida del aprendizaje es básicamente que un estudio te adopta y eres el ¨esclavo¨ de esas personas por más o menos dos años”, cuenta Santiago sobre su experiencia en Estados Unidos donde se inició.

Los tatuajes al parecer han dejado de ser una moda en nuestra sociedad. Las personas involucradas en la cultura y negocio del tatuaje lo ven como una forma de expresarse y transferir su arte y sus sentimientos o percepciones al resto de personas o a sí mismo de una manera muy intima. “El tatuaje no es una moda. Para mi es una cuestión de arte, es a lo que me dedico todos los días, es mi vida”, señala Byron Cevallos.


A continuación un reportaje sobre lo que significa para estas tres personas el ser tatuador en la ciudad de Quito.







Notas relacionadas:

Un especial multimedios de José Daniel Alvarez V. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

WAORANI

Untitled Document

WAORANI:

La llegada de la cultura occidental

waos

Foto: Blog Fabricio Gonzalez

LA DISPUTA AMAZÓNICA Y PUEBLOS GUERREROS

Dos ancianos waorani fueron asesinados por lanzas el pasado lunes 4 de marzo en la comunidad de Yarentano.

Ompore y su esposa Opanei fallecieron a los 75 años, presuntamente asesinados por miembros de los pueblos no contatados.

El experto en justicia indígena, José Proaño, afirma que no hay una idea exacta de la identidad ni el número de involucrados. La única evidencia son las lanzas, propias de los pueblos en aislamiento. De las cuales 15 atravesaron el cuerpo de Ompore.

Ompore mantuvo contacto con los pueblos Tagaeri Taromenane en la última década, según el texto de Proaño. El viejo relataba las visitas a su casa tradicional. La visitaban para saciar su curiosidad sobre los artefactos de plástico y metal utilizados por Ompore.

Ompore afirmó que los Tagaeri Taromenane no venían en paz, pues estaban en guerra hacia los extraños, porque provocan ruido y además los habrían atacado. Desde esta perspectiva, la presencia petrolera parece ser un factor agravante o incluso causante del conflicto actual. Sin embargo, también estamos hablando de pueblos guerreros.

Proaño apunta a que los Waorani todavía eliminan potenciales enemigos como práctica tradicional. Florencio Delgado, antropólogo de la Universidad San Francisco de Quito afirma que los Waorani tiene una concepción de la muerte distinta a la occidental.

Puede sonar abominable para nosotros, pero un Waorani puede pedir dinero al asesino de un familiar como compensación, según Delgado. El antropólogo trelató otro ejemplo: un Waorani puede estar interactuando contigo de la forma más normal y relajada, pero por dentro ya pudo haber decidido matarte.

¿Socialmente inaceptable? Dentro de los parámetros occidentales, sí. Pero no detuvo a Orengo Tocari, sobrino de Ompore, de admitir su papel en la masacre del 5 de abril.

LA MASACRE DE LOS TAROMENANE

Al menos 18 taromenanes fueron asesinados por un grupo encabezado por Orengo Tocari.

El siguiente reportaje explica los detalles del hecho.

Esta aparente venganza tiene fondo en la tradición oral Waorani, marcada por relatos de disputas territoriales y venganzas.

Con estos antecedentes volvemos a la pregunta ¿La presencia de la industria petrolera es un factor agravante? ¿Hubieran tenido un conflicto de todas formas?

Delgado asegura que se requiere un mayor conocimiento de los Waorani para intervenir responsablemente como Estado. La supuesta desigualdad de condiciones de pelea (evidencias de muerte a balazos en la masacre del 5) y sobretodo el genocidio llaman a una intervención del Estado. Delgado asegura que no se conoce lo suficiente sobre los Waorani para intervenir, aunque considera necesario emprender acción.

Este especial realiza una revisión cultural e histórica de la nacionalidad Waorani. Además, explora los efectos del ingreso de la "civilización" al territorio de una etnia todavía caracterizada por el aislamiento.

 

 

LA IDENTIDAD WAORANI


Waorani quiere decir "pueblo" o personas, es la ortografía preferida por ellos actualmente´, explicó Kelly Swing , Director de la Estación de Biodiversidad Tiputini, cuando le pregunté sobre los Huaoranis con h.


 

Por: Ana Espinoza

Conocidos como una minoría étnica, es considerado uno de los pueblos menos sofisticados de la Amazonía ecuatoriana, según Florencio Delgado, antropólogo de la Universidad San Francisco de Quito. Esto quiere decir que es uno de los grupos humanos de menor riqueza filosófica (creencias) y material (artesanías). Sin embargo, su historia ha sido marcada por un esfuerzo de aislar su pueblo de la cultura occidental.


Antes de ser contactados por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en los años 50, los Waorani eran nómadas cazadores-recolectores. Alex Rivas y Rommel Lara describen la vida tradicional Waorani en su libro: Conservación y Petróleo en la Amazonía Ecuatoriana.

Se autoabastecían, formaban alianzas parentales y hacían guerra entre ellos y con otros grupos étnicos de la zona, principalmente con los záparos... tenían regiones definidas parentalmente en las que se movilizaban con "omena" (o cerbatana) y "tapa" (o lanza) , recolectando y visitando las chacras.Cada banda vivía en 2 o 3 “malocas” (construcción tradicional para familias ampliadas en la Amazonía) construidas en lo alto de las colinas, lejos de los grandes ríos, en grupos de 30 a 40 personas.

Alex Rivas y Rommel Lara, 2001

 

 UNA LENGUA ÚNICA

La lengua Waorani, el Wao Terero, es un idioma no clasificado. También ha sido un idioma poco estudiado y amenazado por ela enseñanza exclusiva del español y de una creciente migración urbana.

 

LA RESERVA ÉTNICA

mapa

 

....

Proceso de occidentalización.

Desde su primer contacto hace 40 años, la cultura y modo de vida waorani se ha visto afectado por misionesros y actividades extractivas. La forma de vida de los pueblos contactados se ha alejado de las formas tradicionales de subsistencia (cazadores-recolectores). Ahora tenemos una sociedad que recibe insumos y efectivo de las petroleras y utiliza eso para obtener alimentos y recursos. esto es un cambio drástico en la forma en que se relacionan con el medio ambiente" afirmó Esteban Suárez, profesor de Ecología de la Universidad San Francisco de Quito. La siguiente línea de tiempo explica el proceso de ingreso de la cultura occidental a territorio waorani y su efecto sobre esta etnia

La historia del ingreso de la evangelización y la extracción petrolera demuestran la prioridad que tenía y tiene la industria petrolera a nivel estatal. La actual región oriental de la Reserva Waorani solía ser parte del territorio del parque Nacional Yasuní hasta 1990. Sin embargo, la explotación del Bloque 16 por la empresa Conoco (con permiso del Estado) presuntamente impulsó la entrega de est territorio a los Waorani. Cabe recalcar, que la explotación petrolera es permitida en la Reserva Étnica, mas no en el Parque Nacional. Aparentemente, y como presumen Alex Rivas y Rommel Lara en su libro Conservación y petróleo en la Amazonía Ecuatoriana, este fue un movimiento conveniente y premeditado, para permitir la explotación.

El Instituto Lingüístico de Verano tuvo un papel protagónico en la mediación entre los Waorani y las compañías petroleras. Sus obras se centraron la evangelización de los nativos

El Instituto Lingüístico de Verano (ILV).

ILV

Rachel Saint.

Conocida como la primera misionera en contactar a los Waorani pacíficamente.

La Biblia Waorani.

Esta Biblia está traducida al Wao terero.

Bible in Waorani, Huaorani, Auca, Sabela by EternalWord


La extinción de los Waorani.

¿La cultura occidental está absorviendo las tradiciones ancestrales de este pueblo? Vamos a descubrirlo en el siguiente documental.

....

 

Atención política

Taromenani

Documental de Carlos Andrés Vera sobre las consecuencias de la presencia industrial para los Waorani.

Entrevista a Andrés Vera, director de Taromenani

Por: Ana Espinoza.

Códigos legales

El gobierno y la CONAIE han desarrollado códigos de conducta para la nacionalidad Waorani.

Código de conducta en zonas intangibles

Cód Conducta Zonas Intangibles by Ricardo Lopez

Código de conducta Waorani de la CONAIE

conaie_taromenani_codigo de conducta by Ricardo Lopez

Los efectos socioambientales de la presencia petrolera

La presencia petrolera en territorio Waorani altera la base de subsistencia de los Waoranis. Esteban Suárez, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, ha realizado investigaciones al respecto, especialmente en relación al mercado de carne de animales silvestres y el efecto de las carrreteras.

Por: Ana Espinoza

Enlaces relacionados:

 

PARA EL LECTOR:

Responde la siguiente pregunta en la sección de Comentarios

¿Crees que el Estado debería intervenir en el conflicto Waorani provocado a raiz del asesinato de dos ancianos Waorani contactados?

 

 

 

 

martes, 14 de mayo de 2013

Ruta Sierra Centro 2013 | Huairasinchi AR World Championship | Proyecto Aventura

Ruta Sierra Centro 2013 | Huairasinchi AR World Championship | Proyecto Aventura

Sede Granados 
Sede Colón
Udla Park
Sede Queri

KUNDALI YOGA Emilia



http://colomae.wix.com/kundaliniyoga-em

Sede Granados 
Sede Colón
Udla Park
Sede Queri

LAS MMA "PEGAN" FUERTE EN EL ECUADOR LA REVOLUCIÓN DE LAS ARTES MARCIALES MIXTAS

http://ajmonpa.wix.com/mmarevolution

Usos y abusos del celular en la juventud ecuatoriana,

Usos y abusos del celular en la juventud ecuatoriana
File:Dígito c6.svg


¿Adicción o comportamiento compulsivo?


Podemos definir a la adicción como la dependencia física o psicológica hacia algo o alguien. En este caso, el celular. A pesar de lo que muchos de nuestros lectores pudiesen sugerir, la “adicción” a los celulares no existe. Según la AACAP (Organización americana de psicología en niños y adolescentes, la dependencia hacia estos aparatos en los jóvenes no es tan fuerte como para ser considerada como adicción.

Por otra parte, utilizando otro término, el comportamiento compulsivo hacia estos aparatos se refiere a ciertas conductas que sus usuarios demuestran con actitudes tales como: la desesperación al momento de olvidar su celular en casa, la utilización del mismo en lugares de integración sociales tales como reuniones familiares, la urgencia de llevar este aparato a todo lugar más allá de lo necesario, etc.

Es tal el grado de popularidad que el celular ha ganado desde su creación, que se estima que la mayoría de líneas telefónicas en nuestro país no son fijas, sino de celulares. Es por esto y otras razones que la AACAP ya ha considerado en utilizar próximamente el término “adicción” como correcto al momento de hablar sobre la utilización excesiva y dependencia de teléfonos móviles.





¿Quiénes son los principales involucrados en este tema?


La juventud, los padres y el entorno. Cada vez son más las personas que adquieren una actitud compulsiva en torno de aparatos electrónicos como los videojuegos, pero ¿quiénes son los verdaderos afectados? Los padres reprimen constantemente a sus hijos este comportamiento, esto no sucede porque ellos lo consideren como negativo, sino que tiene implicaciones tales como baja autoestima, poca relación dentro y fuera del hogar y bajas notas, por mencionar algunas.

Los padres son los primeros en llamar la atención acerca de este suceso. Posteriormente, los sujetos son llevados a un psicólogo para recibir atención médica, por lo tanto, la ciencia también se ve involucrada tanto dentro como fuera del problema.


El tratamiento consiste no en cortar este hábito, sino en mejorar la calidad de vida de la familia. Como podemos observar, este es un ciclo que conlleva desde el hijo a los padres de los padres al psicólogo y del psicólogo de vuelta a la familia.
Por otro lado, los medios de comunicación son los encargados de vender esta información (al igual que sus productos), por esta razón ellos conocen este procedimiento. Como veremos después en una entrevista con Hugo Burgos, especialista en comunicaciones y nuevos medios, la publicidad y la comunicación masiva tienen que ver muy poco en lo que la “adicción” a los celulares se refiere, ellos solamente actúan en el entorno en el que los sujetos conviven con estos medios.






¿Es el comportamiento compulsivo hacia los teléfonos móviles un problema generacional?

A pesar de que podríamos citar a este problema como un acontecimiento actual, pues no lo es. El comportamiento compulsivo tecnológico es parte de la manera de actuar del ser humano frente a los nuevos aparatos que se presentan en nuestra vida diaria. Por ejemplo, con la llegada del computador, los primeros en utilizarlos fueron aquellos que tenían mucho dinero, ahora es accesible para todos y por eso es tan popular.

En este punto es necesario plantearse una pregunta, ¿es el comportamiento compulsivo algo natural, o simplemente es una necesidad? Como veremos en las posteriores entrevistas, muchos expertos, entre ellos psicólogos afirman que la línea entre la necesidad y el uso excesivo es frágil. Por esta razón, los sujetos nunca afirmarán su “adicción”, y peor aún los jóvenes, puesto que en el ambiente en el que ellos se desarrollan, este comportamiento es considerado como actual y común.


En cifras...


Con el propósito de definir el grado de importancia en cuanto a esta problemática social, decidimos entrevistar a 50 jóvenes universitarios de entre 18 y 23 años de edad. Todos estos estudiantes son ecuatorianos, y demostraron, según los resultados, tener un apego muy grande con su teléfono móvil. Cabe recalcar que todas las entrevistas fueron respondidas en su totalidad, dejando de lado un margen de error muy pequeño entre los tópicos debatidos, a continuación un resumen de los más destacado “en cifras”.

Gráfico N°1

Gráfico N°2

Gráfico N°3
Gráfico N°4
Gráfico N°5
Gráfico N°6





Los modelos más utilizados

A través de la encuesta realizada pudimos determinar también que las principales marcas de celulares utilizadas por los jóvenes son Iphone, Samsung y Nokia. Analizaremos a continuación las principales características de los últimos modelos de estas tres empresas telefónicas lanzados al mercado. Los elementos citados son aquellos preferidos por los jóvenes, por lo tanto, serán los más importantes al momento de generar una dependencia hacia estos aparatos.


Iphone 4s

Samsung Galaxy S4

Nokia Lumia (820) - Este último por expectativas


Iphone 4s

Samsung Galaxy S4



Nokia Lumia




Cuestionario reportaje


Una nueva propuesta, realizamos con nuestros entrevistados preguntas contiguas, obteniendo así un reportaje estilo "pastiche", donde algunas de las preguntas más relevantes de nuestro cuestionario fueron respondidas por Magaly Valle Toro, psicóloga clínica, y de manera contrastada, después, alumnos de distintas universidades de la capital.


Adicciones, un tema estrictamente ligado a la psicología


Nuestra primera entrevista fue realizada a Magaly Valle Toro, psicóloga clínica en la Contraloría General del Estado. A pesar de no ser especializada en este tema, Magaly nos cuenta acerca de los principales problemas y consecuencias de una adicción. Asimismo, debatiremos temas acerca de cómo los jóvenes pueden darse cuenta si es que son adictos o dependientes de su celular.

- ¿Qué papel desarrollan los padres en este tipo de conflictos?
- ¿Es necesario asistir a ayuda externa para controlar estos apegos?

La verdad es que la adicción viene dada por el vacío y la falta de algo en la vida de los sujetos. Por esta razón, desde el punto de vista psicológico, el comportamiento compulsivo hacia los celulares es un tema de actualidad, ¿somos quizás parte de una generación carente de afecto tanto familiar como social? ¿qué factores determinan que este afecto tenga tanta repercusión en nosotros comos ecuatorianos y como individuos? Estos y otros temas similares serán a los que podrás acceder tan sólo dándole click al botón play de acá abajo.

Coméntanos cuál tema fue el más interesante para ti y demuestra tu interés en el mismo a través de nuestra propuesta de interactividad ubicada en la parte inferior de este especial periodístico.


Un problema también universitario


La entrevista n°2 fue realizada a Jaime Costales, profesor de psicología de la Universidad San Francisco de Quito. Él considera que el comportamiento compulsivo hacia los celulares es un problema grave en la institución en la que él trabaja. Además, considera también que este problema no es actual, pero que sí es generacional. Hablaremos con él acerca del contexto histórico cultural en el que nos encontramos, intentando determinar si esta práctica en los jóvenes es realmente grave o no, como considera el caso de la USFQ.

Jaime nos cuenta también sus experiencias con jóvenes que han sido tratados con respecto a estos problemas. Nos relata el proceso que se debe llevar a cabo al momento en que padres o familiares de un chico o chica “adicto” al celular llegan a darse cuenta de que este comportamiento empieza a afectar la vida del individuo tanto social como personalmente. Una entrevista muy interesante que no te puedes perder.

Crees que los tópicos relacionados con el tratamiento del comportamiento compulsivo como una enfermedad son correctos? Danos tu opinión en el banco de comentarios al final de este reportaje.



 




DEBATE - El comportamiento compulsivo y los nuevos medios

En nuestro espacio de debate, tuvimos la oportunidad de charlar con el experto en comunicaciones y nuevos medios, Hugo Burgos. Actualmente, Hugo es profesor de la Universidad San Francisco de Quito, lugar donde afirma que la “adicción” a los celulares es muy latente.
En esta entrevista arraigaremos temas relacionados con cómo la publicidad y los medios son en realidad tan solo un intermediario al momento de que los jóvenes adapten conductas negativas hacia sus productos, mas no los responsables. Para Hugo, los verdaderos responsables somos nosotros, la sociedad. Por ejemplo, se debatirá acerca del término “adicción”, el cual según Burgos está mal utilizado, puesto que él considera que esta es una palabra muy fuerte. También discutiremos acerca del papel del internet y las compañías telefónicas dentro del ambiente juvenil y como estas penetran en la mente de los sujetos pero no de una manera activa, sino mas bien pasiva y sutil, sin llegar al punto de manipular mentes.

Desglosaremos finalmente a las opiniones de nuestros psicólogos entrevistados, pretendiendo de esta manera entrelazar conceptos acerca de que el uso excesivo de teléfonos móviles sí es un problema, y sí es una adicción, a pesar de que Hugo nos diga que no.

Después de escuchar la entrevista, te invitamos a contestarnos la siguiente pregunta, ¿podemos considerar adicto a una persona que utilice su celular de manera excesiva, o por el contrario crees que este comportamiento no llega a tal extremo de ser catalogado como tal?  

CONCLUSIONES

La tecnología avanza al igual que la sociedad. La invención de métodos de comunicación más sencillos y especializados es inminente. El problema de estos inventos radica en la pérdida de la comunicación humana en la vida cotidiana. Muchas veces, los jóvenes prefieren hablar por celular que hacerlo en persona, incluso a veces prefieren solamente estar en el celular y ni siquiera tener contacto con alguien.
Hemos distorsionado la función del teléfono móvil. Cada vez son más los usuarios que utilizan a este medio como una manera de entretenimiento más no de comunicación. Esto sucede en las personas que mejor entienden este ambiente, los jóvenes. ¿Será que la comunicación familiar a pasado a un segundo plano y es cuestión de acostumbrarnos? O quizás lo que sucede en esta etapa de la tecnología es simplemente incorrecto. Sea cual fuese la respuesta, es necesario retomar los valores del diálogo presencial, dejando de lado a las tecnologías que muchas veces fueron consideradas como poco accesibles, y que ahora, a pesar de ser en algunos casos innecesarias, son accesibles para todo el mundo.
                                                                                                                                                                                                                                               Juan Ricaurte

Notas Relacionadas



Propuesta de interactividad


La propuesta consiste en determinar las funciones preferidas por los usuarios al momento de adquirir un celular. Describir en los comentarios cuál sería su modelo telefónico preferido, incluyendo marca, aplicaciones y funciones. Finalmente, se solicita al lector calificar en una escala del 1 al 10 el teimpo de utilización que le daría en el día.