martes, 14 de mayo de 2013

Usos y abusos del celular en la juventud ecuatoriana,

Usos y abusos del celular en la juventud ecuatoriana
File:Dígito c6.svg


¿Adicción o comportamiento compulsivo?


Podemos definir a la adicción como la dependencia física o psicológica hacia algo o alguien. En este caso, el celular. A pesar de lo que muchos de nuestros lectores pudiesen sugerir, la “adicción” a los celulares no existe. Según la AACAP (Organización americana de psicología en niños y adolescentes, la dependencia hacia estos aparatos en los jóvenes no es tan fuerte como para ser considerada como adicción.

Por otra parte, utilizando otro término, el comportamiento compulsivo hacia estos aparatos se refiere a ciertas conductas que sus usuarios demuestran con actitudes tales como: la desesperación al momento de olvidar su celular en casa, la utilización del mismo en lugares de integración sociales tales como reuniones familiares, la urgencia de llevar este aparato a todo lugar más allá de lo necesario, etc.

Es tal el grado de popularidad que el celular ha ganado desde su creación, que se estima que la mayoría de líneas telefónicas en nuestro país no son fijas, sino de celulares. Es por esto y otras razones que la AACAP ya ha considerado en utilizar próximamente el término “adicción” como correcto al momento de hablar sobre la utilización excesiva y dependencia de teléfonos móviles.





¿Quiénes son los principales involucrados en este tema?


La juventud, los padres y el entorno. Cada vez son más las personas que adquieren una actitud compulsiva en torno de aparatos electrónicos como los videojuegos, pero ¿quiénes son los verdaderos afectados? Los padres reprimen constantemente a sus hijos este comportamiento, esto no sucede porque ellos lo consideren como negativo, sino que tiene implicaciones tales como baja autoestima, poca relación dentro y fuera del hogar y bajas notas, por mencionar algunas.

Los padres son los primeros en llamar la atención acerca de este suceso. Posteriormente, los sujetos son llevados a un psicólogo para recibir atención médica, por lo tanto, la ciencia también se ve involucrada tanto dentro como fuera del problema.


El tratamiento consiste no en cortar este hábito, sino en mejorar la calidad de vida de la familia. Como podemos observar, este es un ciclo que conlleva desde el hijo a los padres de los padres al psicólogo y del psicólogo de vuelta a la familia.
Por otro lado, los medios de comunicación son los encargados de vender esta información (al igual que sus productos), por esta razón ellos conocen este procedimiento. Como veremos después en una entrevista con Hugo Burgos, especialista en comunicaciones y nuevos medios, la publicidad y la comunicación masiva tienen que ver muy poco en lo que la “adicción” a los celulares se refiere, ellos solamente actúan en el entorno en el que los sujetos conviven con estos medios.






¿Es el comportamiento compulsivo hacia los teléfonos móviles un problema generacional?

A pesar de que podríamos citar a este problema como un acontecimiento actual, pues no lo es. El comportamiento compulsivo tecnológico es parte de la manera de actuar del ser humano frente a los nuevos aparatos que se presentan en nuestra vida diaria. Por ejemplo, con la llegada del computador, los primeros en utilizarlos fueron aquellos que tenían mucho dinero, ahora es accesible para todos y por eso es tan popular.

En este punto es necesario plantearse una pregunta, ¿es el comportamiento compulsivo algo natural, o simplemente es una necesidad? Como veremos en las posteriores entrevistas, muchos expertos, entre ellos psicólogos afirman que la línea entre la necesidad y el uso excesivo es frágil. Por esta razón, los sujetos nunca afirmarán su “adicción”, y peor aún los jóvenes, puesto que en el ambiente en el que ellos se desarrollan, este comportamiento es considerado como actual y común.


En cifras...


Con el propósito de definir el grado de importancia en cuanto a esta problemática social, decidimos entrevistar a 50 jóvenes universitarios de entre 18 y 23 años de edad. Todos estos estudiantes son ecuatorianos, y demostraron, según los resultados, tener un apego muy grande con su teléfono móvil. Cabe recalcar que todas las entrevistas fueron respondidas en su totalidad, dejando de lado un margen de error muy pequeño entre los tópicos debatidos, a continuación un resumen de los más destacado “en cifras”.

Gráfico N°1

Gráfico N°2

Gráfico N°3
Gráfico N°4
Gráfico N°5
Gráfico N°6





Los modelos más utilizados

A través de la encuesta realizada pudimos determinar también que las principales marcas de celulares utilizadas por los jóvenes son Iphone, Samsung y Nokia. Analizaremos a continuación las principales características de los últimos modelos de estas tres empresas telefónicas lanzados al mercado. Los elementos citados son aquellos preferidos por los jóvenes, por lo tanto, serán los más importantes al momento de generar una dependencia hacia estos aparatos.


Iphone 4s

Samsung Galaxy S4

Nokia Lumia (820) - Este último por expectativas


Iphone 4s

Samsung Galaxy S4



Nokia Lumia




Cuestionario reportaje


Una nueva propuesta, realizamos con nuestros entrevistados preguntas contiguas, obteniendo así un reportaje estilo "pastiche", donde algunas de las preguntas más relevantes de nuestro cuestionario fueron respondidas por Magaly Valle Toro, psicóloga clínica, y de manera contrastada, después, alumnos de distintas universidades de la capital.


Adicciones, un tema estrictamente ligado a la psicología


Nuestra primera entrevista fue realizada a Magaly Valle Toro, psicóloga clínica en la Contraloría General del Estado. A pesar de no ser especializada en este tema, Magaly nos cuenta acerca de los principales problemas y consecuencias de una adicción. Asimismo, debatiremos temas acerca de cómo los jóvenes pueden darse cuenta si es que son adictos o dependientes de su celular.

- ¿Qué papel desarrollan los padres en este tipo de conflictos?
- ¿Es necesario asistir a ayuda externa para controlar estos apegos?

La verdad es que la adicción viene dada por el vacío y la falta de algo en la vida de los sujetos. Por esta razón, desde el punto de vista psicológico, el comportamiento compulsivo hacia los celulares es un tema de actualidad, ¿somos quizás parte de una generación carente de afecto tanto familiar como social? ¿qué factores determinan que este afecto tenga tanta repercusión en nosotros comos ecuatorianos y como individuos? Estos y otros temas similares serán a los que podrás acceder tan sólo dándole click al botón play de acá abajo.

Coméntanos cuál tema fue el más interesante para ti y demuestra tu interés en el mismo a través de nuestra propuesta de interactividad ubicada en la parte inferior de este especial periodístico.


Un problema también universitario


La entrevista n°2 fue realizada a Jaime Costales, profesor de psicología de la Universidad San Francisco de Quito. Él considera que el comportamiento compulsivo hacia los celulares es un problema grave en la institución en la que él trabaja. Además, considera también que este problema no es actual, pero que sí es generacional. Hablaremos con él acerca del contexto histórico cultural en el que nos encontramos, intentando determinar si esta práctica en los jóvenes es realmente grave o no, como considera el caso de la USFQ.

Jaime nos cuenta también sus experiencias con jóvenes que han sido tratados con respecto a estos problemas. Nos relata el proceso que se debe llevar a cabo al momento en que padres o familiares de un chico o chica “adicto” al celular llegan a darse cuenta de que este comportamiento empieza a afectar la vida del individuo tanto social como personalmente. Una entrevista muy interesante que no te puedes perder.

Crees que los tópicos relacionados con el tratamiento del comportamiento compulsivo como una enfermedad son correctos? Danos tu opinión en el banco de comentarios al final de este reportaje.



 




DEBATE - El comportamiento compulsivo y los nuevos medios

En nuestro espacio de debate, tuvimos la oportunidad de charlar con el experto en comunicaciones y nuevos medios, Hugo Burgos. Actualmente, Hugo es profesor de la Universidad San Francisco de Quito, lugar donde afirma que la “adicción” a los celulares es muy latente.
En esta entrevista arraigaremos temas relacionados con cómo la publicidad y los medios son en realidad tan solo un intermediario al momento de que los jóvenes adapten conductas negativas hacia sus productos, mas no los responsables. Para Hugo, los verdaderos responsables somos nosotros, la sociedad. Por ejemplo, se debatirá acerca del término “adicción”, el cual según Burgos está mal utilizado, puesto que él considera que esta es una palabra muy fuerte. También discutiremos acerca del papel del internet y las compañías telefónicas dentro del ambiente juvenil y como estas penetran en la mente de los sujetos pero no de una manera activa, sino mas bien pasiva y sutil, sin llegar al punto de manipular mentes.

Desglosaremos finalmente a las opiniones de nuestros psicólogos entrevistados, pretendiendo de esta manera entrelazar conceptos acerca de que el uso excesivo de teléfonos móviles sí es un problema, y sí es una adicción, a pesar de que Hugo nos diga que no.

Después de escuchar la entrevista, te invitamos a contestarnos la siguiente pregunta, ¿podemos considerar adicto a una persona que utilice su celular de manera excesiva, o por el contrario crees que este comportamiento no llega a tal extremo de ser catalogado como tal?  

CONCLUSIONES

La tecnología avanza al igual que la sociedad. La invención de métodos de comunicación más sencillos y especializados es inminente. El problema de estos inventos radica en la pérdida de la comunicación humana en la vida cotidiana. Muchas veces, los jóvenes prefieren hablar por celular que hacerlo en persona, incluso a veces prefieren solamente estar en el celular y ni siquiera tener contacto con alguien.
Hemos distorsionado la función del teléfono móvil. Cada vez son más los usuarios que utilizan a este medio como una manera de entretenimiento más no de comunicación. Esto sucede en las personas que mejor entienden este ambiente, los jóvenes. ¿Será que la comunicación familiar a pasado a un segundo plano y es cuestión de acostumbrarnos? O quizás lo que sucede en esta etapa de la tecnología es simplemente incorrecto. Sea cual fuese la respuesta, es necesario retomar los valores del diálogo presencial, dejando de lado a las tecnologías que muchas veces fueron consideradas como poco accesibles, y que ahora, a pesar de ser en algunos casos innecesarias, son accesibles para todo el mundo.
                                                                                                                                                                                                                                               Juan Ricaurte

Notas Relacionadas



Propuesta de interactividad


La propuesta consiste en determinar las funciones preferidas por los usuarios al momento de adquirir un celular. Describir en los comentarios cuál sería su modelo telefónico preferido, incluyendo marca, aplicaciones y funciones. Finalmente, se solicita al lector calificar en una escala del 1 al 10 el teimpo de utilización que le daría en el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario