Usos y abusos del celular en la juventud ecuatoriana |
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¿Adicción o comportamiento compulsivo?
Podemos definir a la adicción como la dependencia física o psicológica
hacia algo o alguien. En este caso, el celular. A pesar de lo que muchos de
nuestros lectores pudiesen sugerir, la “adicción” a los celulares no existe.
Según la AACAP (Organización americana de psicología en niños y adolescentes, la dependencia hacia estos
aparatos en los jóvenes no es tan fuerte como para ser considerada como adicción.
Por otra parte, utilizando otro término, el comportamiento compulsivo
hacia estos aparatos se refiere a ciertas conductas que sus usuarios demuestran
con actitudes tales como: la desesperación al momento de olvidar su celular en
casa, la utilización del mismo en lugares de integración sociales tales como
reuniones familiares, la urgencia de llevar este aparato a todo lugar más allá
de lo necesario, etc.
Es tal el grado de popularidad que el celular ha ganado desde su
creación, que se estima que la mayoría de líneas telefónicas en nuestro país no
son fijas, sino de celulares. Es por esto y otras razones que la AACAP ya ha
considerado en utilizar próximamente el término “adicción” como correcto al
momento de hablar sobre la utilización excesiva y dependencia de teléfonos
móviles.
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¿Quiénes son los principales involucrados en este tema?
La juventud, los padres y el entorno. Cada vez son más las personas que
adquieren una actitud compulsiva en torno de aparatos electrónicos como los
videojuegos, pero ¿quiénes son los verdaderos afectados? Los padres reprimen
constantemente a sus hijos este comportamiento, esto no sucede porque ellos lo
consideren como negativo, sino que tiene implicaciones tales como baja
autoestima, poca relación dentro y fuera del hogar y bajas notas, por mencionar
algunas.
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El tratamiento consiste no en cortar este hábito, sino en mejorar la calidad de vida de la familia. Como podemos observar, este es un ciclo que conlleva desde el hijo a los padres de los padres al psicólogo y del psicólogo de vuelta a la familia.
Por otro lado, los medios de comunicación son los encargados de vender esta información (al igual que sus productos), por esta razón ellos conocen este procedimiento. Como veremos después en una entrevista con Hugo Burgos, especialista en comunicaciones y nuevos medios, la publicidad y la comunicación masiva tienen que ver muy poco en lo que la “adicción” a los celulares se refiere, ellos solamente actúan en el entorno en el que los sujetos conviven con estos medios.
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¿Es el comportamiento compulsivo hacia los teléfonos móviles un problema generacional?
A pesar de que podríamos citar a este
problema como un acontecimiento actual, pues no lo es. El comportamiento
compulsivo tecnológico es parte de la manera de actuar del ser humano frente a
los nuevos aparatos que se presentan en nuestra vida diaria. Por ejemplo, con
la llegada del computador, los primeros en utilizarlos fueron aquellos que
tenían mucho dinero, ahora es accesible para todos y por eso es tan popular.
En este punto es necesario plantearse una
pregunta, ¿es el comportamiento compulsivo algo natural, o simplemente es una
necesidad? Como veremos en las posteriores entrevistas, muchos expertos, entre
ellos psicólogos afirman que la línea entre la necesidad y el uso excesivo es
frágil. Por esta razón, los sujetos nunca afirmarán su “adicción”, y peor aún
los jóvenes, puesto que en el ambiente en el que ellos se desarrollan, este
comportamiento es considerado como actual y común.
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En cifras...
Con el propósito de definir el grado de importancia en cuanto a esta
problemática social, decidimos entrevistar a 50 jóvenes universitarios de entre
18 y 23 años de edad. Todos estos estudiantes son ecuatorianos, y demostraron,
según los resultados, tener un apego muy grande con su teléfono móvil. Cabe
recalcar que todas las entrevistas fueron respondidas en su totalidad, dejando
de lado un margen de error muy pequeño entre los tópicos debatidos, a
continuación un resumen de los más destacado “en cifras”.
Gráfico N°1
Gráfico N°2
Gráfico N°3
Gráfico N°4
Gráfico N°5
Gráfico N°6
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Los
modelos más utilizados
A través de la encuesta realizada pudimos determinar también que las
principales marcas de celulares utilizadas por los jóvenes son Iphone, Samsung
y Nokia. Analizaremos a continuación las principales características de los
últimos modelos de estas tres empresas telefónicas lanzados al mercado. Los
elementos citados son aquellos preferidos por los jóvenes, por lo
tanto, serán los más importantes al momento de generar una dependencia hacia
estos aparatos.
Iphone 4s
Samsung Galaxy S4
Nokia Lumia (820) - Este último por expectativas
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Iphone 4s
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Samsung Galaxy S4
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Nokia Lumia
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Cuestionario reportaje
Una nueva propuesta, realizamos con nuestros entrevistados preguntas contiguas, obteniendo así un reportaje estilo "pastiche", donde algunas de las preguntas más relevantes de nuestro cuestionario fueron respondidas por Magaly Valle Toro, psicóloga clínica, y de manera contrastada, después, alumnos de distintas universidades de la capital.
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Adicciones, un tema estrictamente ligado a la psicología
Nuestra primera entrevista fue realizada a Magaly Valle Toro, psicóloga clínica en la
Contraloría General del Estado. A pesar de no ser especializada en este tema,
Magaly nos cuenta acerca de los principales problemas y consecuencias de una
adicción. Asimismo, debatiremos temas acerca de cómo los jóvenes pueden darse
cuenta si es que son adictos o dependientes de su celular.
- ¿Qué papel desarrollan los padres en este tipo de conflictos?
- ¿Es necesario asistir a ayuda externa para controlar estos apegos?
La verdad es que la adicción viene dada por el vacío y la falta de algo
en la vida de los sujetos. Por esta razón, desde el punto de vista psicológico,
el comportamiento compulsivo hacia los celulares es un tema de actualidad,
¿somos quizás parte de una generación carente de afecto tanto familiar como
social? ¿qué factores determinan que este afecto tenga tanta repercusión en
nosotros comos ecuatorianos y como individuos? Estos y otros temas similares
serán a los que podrás acceder tan sólo dándole click al botón play de acá
abajo.
Coméntanos cuál tema fue el más interesante para ti y demuestra tu
interés en el mismo a través de nuestra propuesta de interactividad ubicada en
la parte inferior de este especial periodístico.
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Un problema también universitario
La entrevista n°2 fue realizada a Jaime Costales, profesor de psicología
de la Universidad San Francisco de Quito. Él considera que el comportamiento
compulsivo hacia los celulares es un problema grave en la institución en la que
él trabaja. Además, considera también que este problema no es actual, pero que
sí es generacional. Hablaremos con él acerca del contexto histórico cultural en
el que nos encontramos, intentando determinar si esta práctica en los jóvenes
es realmente grave o no, como considera el caso de la USFQ.
Jaime nos cuenta también sus experiencias con jóvenes que han sido
tratados con respecto a estos problemas. Nos relata el proceso que se debe
llevar a cabo al momento en que padres o familiares de un chico o chica
“adicto” al celular llegan a darse cuenta de que este comportamiento empieza a
afectar la vida del individuo tanto social como personalmente. Una entrevista
muy interesante que no te puedes perder.
Crees que los tópicos relacionados con el tratamiento del comportamiento
compulsivo como una enfermedad son correctos? Danos tu opinión en el banco de
comentarios al final de este reportaje.
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DEBATE - El comportamiento compulsivo y los nuevos medios
En nuestro espacio de debate, tuvimos la oportunidad de charlar con el
experto en comunicaciones y nuevos medios, Hugo Burgos. Actualmente, Hugo es
profesor de la Universidad San Francisco de Quito, lugar donde afirma que la
“adicción” a los celulares es muy latente.
En esta entrevista arraigaremos temas relacionados con cómo la publicidad
y los medios son en realidad tan solo un intermediario al momento de que los
jóvenes adapten conductas negativas hacia sus productos, mas no los
responsables. Para Hugo, los verdaderos responsables somos nosotros, la
sociedad. Por ejemplo, se debatirá acerca del término “adicción”, el cual según
Burgos está mal utilizado, puesto que él considera que esta es una palabra muy
fuerte. También discutiremos acerca del papel del internet y las compañías
telefónicas dentro del ambiente juvenil y como estas penetran en la mente de
los sujetos pero no de una manera activa, sino mas bien pasiva y sutil, sin
llegar al punto de manipular mentes.
Desglosaremos finalmente a las opiniones de nuestros psicólogos
entrevistados, pretendiendo de esta manera entrelazar conceptos acerca de que
el uso excesivo de teléfonos móviles sí es un problema, y sí es una adicción, a
pesar de que Hugo nos diga que no.
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CONCLUSIONES
La tecnología avanza al igual que la sociedad. La invención de métodos
de comunicación más sencillos y especializados es inminente. El problema de
estos inventos radica en la pérdida de la comunicación humana en la vida
cotidiana. Muchas veces, los jóvenes prefieren hablar por celular que hacerlo
en persona, incluso a veces prefieren solamente estar en el celular y ni
siquiera tener contacto con alguien.
Hemos distorsionado la función del teléfono móvil. Cada vez son más los
usuarios que utilizan a este medio como una manera de entretenimiento más no de
comunicación. Esto sucede en las personas que mejor entienden este ambiente,
los jóvenes. ¿Será que la comunicación familiar a pasado a un segundo plano y
es cuestión de acostumbrarnos? O quizás lo que sucede en esta etapa de la
tecnología es simplemente incorrecto. Sea cual fuese la respuesta, es necesario
retomar los valores del diálogo presencial, dejando de lado a las tecnologías
que muchas veces fueron consideradas como poco accesibles, y que ahora, a pesar
de ser en algunos casos innecesarias, son accesibles para todo el mundo.
Juan Ricaurte
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Notas Relacionadas
La propuesta consiste en determinar las funciones preferidas por los
usuarios al momento de adquirir un celular. Describir en los comentarios cuál
sería su modelo telefónico preferido, incluyendo marca, aplicaciones y
funciones. Finalmente, se solicita al lector calificar en una escala del 1 al
10 el teimpo de utilización que le daría en el día.
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