miércoles, 15 de mayo de 2013

WAORANI

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WAORANI:

La llegada de la cultura occidental

waos

Foto: Blog Fabricio Gonzalez

LA DISPUTA AMAZÓNICA Y PUEBLOS GUERREROS

Dos ancianos waorani fueron asesinados por lanzas el pasado lunes 4 de marzo en la comunidad de Yarentano.

Ompore y su esposa Opanei fallecieron a los 75 años, presuntamente asesinados por miembros de los pueblos no contatados.

El experto en justicia indígena, José Proaño, afirma que no hay una idea exacta de la identidad ni el número de involucrados. La única evidencia son las lanzas, propias de los pueblos en aislamiento. De las cuales 15 atravesaron el cuerpo de Ompore.

Ompore mantuvo contacto con los pueblos Tagaeri Taromenane en la última década, según el texto de Proaño. El viejo relataba las visitas a su casa tradicional. La visitaban para saciar su curiosidad sobre los artefactos de plástico y metal utilizados por Ompore.

Ompore afirmó que los Tagaeri Taromenane no venían en paz, pues estaban en guerra hacia los extraños, porque provocan ruido y además los habrían atacado. Desde esta perspectiva, la presencia petrolera parece ser un factor agravante o incluso causante del conflicto actual. Sin embargo, también estamos hablando de pueblos guerreros.

Proaño apunta a que los Waorani todavía eliminan potenciales enemigos como práctica tradicional. Florencio Delgado, antropólogo de la Universidad San Francisco de Quito afirma que los Waorani tiene una concepción de la muerte distinta a la occidental.

Puede sonar abominable para nosotros, pero un Waorani puede pedir dinero al asesino de un familiar como compensación, según Delgado. El antropólogo trelató otro ejemplo: un Waorani puede estar interactuando contigo de la forma más normal y relajada, pero por dentro ya pudo haber decidido matarte.

¿Socialmente inaceptable? Dentro de los parámetros occidentales, sí. Pero no detuvo a Orengo Tocari, sobrino de Ompore, de admitir su papel en la masacre del 5 de abril.

LA MASACRE DE LOS TAROMENANE

Al menos 18 taromenanes fueron asesinados por un grupo encabezado por Orengo Tocari.

El siguiente reportaje explica los detalles del hecho.

Esta aparente venganza tiene fondo en la tradición oral Waorani, marcada por relatos de disputas territoriales y venganzas.

Con estos antecedentes volvemos a la pregunta ¿La presencia de la industria petrolera es un factor agravante? ¿Hubieran tenido un conflicto de todas formas?

Delgado asegura que se requiere un mayor conocimiento de los Waorani para intervenir responsablemente como Estado. La supuesta desigualdad de condiciones de pelea (evidencias de muerte a balazos en la masacre del 5) y sobretodo el genocidio llaman a una intervención del Estado. Delgado asegura que no se conoce lo suficiente sobre los Waorani para intervenir, aunque considera necesario emprender acción.

Este especial realiza una revisión cultural e histórica de la nacionalidad Waorani. Además, explora los efectos del ingreso de la "civilización" al territorio de una etnia todavía caracterizada por el aislamiento.

 

 

LA IDENTIDAD WAORANI


Waorani quiere decir "pueblo" o personas, es la ortografía preferida por ellos actualmente´, explicó Kelly Swing , Director de la Estación de Biodiversidad Tiputini, cuando le pregunté sobre los Huaoranis con h.


 

Por: Ana Espinoza

Conocidos como una minoría étnica, es considerado uno de los pueblos menos sofisticados de la Amazonía ecuatoriana, según Florencio Delgado, antropólogo de la Universidad San Francisco de Quito. Esto quiere decir que es uno de los grupos humanos de menor riqueza filosófica (creencias) y material (artesanías). Sin embargo, su historia ha sido marcada por un esfuerzo de aislar su pueblo de la cultura occidental.


Antes de ser contactados por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en los años 50, los Waorani eran nómadas cazadores-recolectores. Alex Rivas y Rommel Lara describen la vida tradicional Waorani en su libro: Conservación y Petróleo en la Amazonía Ecuatoriana.

Se autoabastecían, formaban alianzas parentales y hacían guerra entre ellos y con otros grupos étnicos de la zona, principalmente con los záparos... tenían regiones definidas parentalmente en las que se movilizaban con "omena" (o cerbatana) y "tapa" (o lanza) , recolectando y visitando las chacras.Cada banda vivía en 2 o 3 “malocas” (construcción tradicional para familias ampliadas en la Amazonía) construidas en lo alto de las colinas, lejos de los grandes ríos, en grupos de 30 a 40 personas.

Alex Rivas y Rommel Lara, 2001

 

 UNA LENGUA ÚNICA

La lengua Waorani, el Wao Terero, es un idioma no clasificado. También ha sido un idioma poco estudiado y amenazado por ela enseñanza exclusiva del español y de una creciente migración urbana.

 

LA RESERVA ÉTNICA

mapa

 

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Proceso de occidentalización.

Desde su primer contacto hace 40 años, la cultura y modo de vida waorani se ha visto afectado por misionesros y actividades extractivas. La forma de vida de los pueblos contactados se ha alejado de las formas tradicionales de subsistencia (cazadores-recolectores). Ahora tenemos una sociedad que recibe insumos y efectivo de las petroleras y utiliza eso para obtener alimentos y recursos. esto es un cambio drástico en la forma en que se relacionan con el medio ambiente" afirmó Esteban Suárez, profesor de Ecología de la Universidad San Francisco de Quito. La siguiente línea de tiempo explica el proceso de ingreso de la cultura occidental a territorio waorani y su efecto sobre esta etnia

La historia del ingreso de la evangelización y la extracción petrolera demuestran la prioridad que tenía y tiene la industria petrolera a nivel estatal. La actual región oriental de la Reserva Waorani solía ser parte del territorio del parque Nacional Yasuní hasta 1990. Sin embargo, la explotación del Bloque 16 por la empresa Conoco (con permiso del Estado) presuntamente impulsó la entrega de est territorio a los Waorani. Cabe recalcar, que la explotación petrolera es permitida en la Reserva Étnica, mas no en el Parque Nacional. Aparentemente, y como presumen Alex Rivas y Rommel Lara en su libro Conservación y petróleo en la Amazonía Ecuatoriana, este fue un movimiento conveniente y premeditado, para permitir la explotación.

El Instituto Lingüístico de Verano tuvo un papel protagónico en la mediación entre los Waorani y las compañías petroleras. Sus obras se centraron la evangelización de los nativos

El Instituto Lingüístico de Verano (ILV).

ILV

Rachel Saint.

Conocida como la primera misionera en contactar a los Waorani pacíficamente.

La Biblia Waorani.

Esta Biblia está traducida al Wao terero.

Bible in Waorani, Huaorani, Auca, Sabela by EternalWord


La extinción de los Waorani.

¿La cultura occidental está absorviendo las tradiciones ancestrales de este pueblo? Vamos a descubrirlo en el siguiente documental.

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Atención política

Taromenani

Documental de Carlos Andrés Vera sobre las consecuencias de la presencia industrial para los Waorani.

Entrevista a Andrés Vera, director de Taromenani

Por: Ana Espinoza.

Códigos legales

El gobierno y la CONAIE han desarrollado códigos de conducta para la nacionalidad Waorani.

Código de conducta en zonas intangibles

Cód Conducta Zonas Intangibles by Ricardo Lopez

Código de conducta Waorani de la CONAIE

conaie_taromenani_codigo de conducta by Ricardo Lopez

Los efectos socioambientales de la presencia petrolera

La presencia petrolera en territorio Waorani altera la base de subsistencia de los Waoranis. Esteban Suárez, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, ha realizado investigaciones al respecto, especialmente en relación al mercado de carne de animales silvestres y el efecto de las carrreteras.

Por: Ana Espinoza

Enlaces relacionados:

 

PARA EL LECTOR:

Responde la siguiente pregunta en la sección de Comentarios

¿Crees que el Estado debería intervenir en el conflicto Waorani provocado a raiz del asesinato de dos ancianos Waorani contactados?

 

 

 

 

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