martes, 14 de mayo de 2013

Ecuador Ecuestre

 

La equitación es un deporte que se ha ido desarrollando de una manera muy peculiar en el Ecuador. En este reportaje se conocerá la reseña histórica de como surgió la hípica; se dará información acerca de clubes ecuestres que fueron fundados a partir del siglo XIX hasta la actualidad, jinetes destacados a lo largo de la historia ecuestre ecuatoriana hasta hoy en día. Y finalmente dar a conocer disciplinas ecuestres y tips de cómo ingresar en el mundo de la equitación.

Historia de la Equitación en el Ecuador

Los caballos formaron parte de los ecuatorianos por varios siglos. Se los criaba principalmente en las haciendas. También se los criaba en las bases y cuarteles militares y de policía, donde ayudaban a cargar los cañones y para enviar mensajeros. A medida que la provincia de Pichincha, y en especial Quito, aumentaba en crecimiento económico, social, y de expansión poblacional hacia el Norte, así creció la afición por el deporte ecuestre. Se desarrolló primeramente y principalmente en los cuarteles militares y de la policía.
www.google.com

Policía y Militares


Rancho San Vicente


Con la creación de la Policía de Orden y Seguridad en 1884, se adquirió el Rancho San Vicente, perteneciente al cantón Quito. En 1889, el señor Mayor de Policía Mario Segovia Cárdenas y un grupo personalizado de policías especializados propone crear la primera unidad de caballería del Ecuador de la policía Nacional (acuerdo ministerial número 0331).
Los Militares en el Ecuador también desarrollaron varios lugares donde se entrenaba la equitación, principalmente para servicio militar. No obstante, se practicaba también salto y polo. Se funda el Club Ecuestre Yaguachi, ubicado en la zona de Los Chillos, así como la escuela de equitación del Colegio Militar, ubicado en la Av. Orellana. Posteriormente se funda también una escuela en el Colegio Militar Eloy Alfaro (ESMIL), ubicado actualmente cerca del Quito Tenis de El Condado.

Civiles

Los aficionados al deporte ecuestre eran enviados a las escuelas de militares y de policía a aprender. No obstante, con la fundación de varios clubes privados ecuestres se consolidó la equitación para los quiteños civiles. Varios clubes fundados incluyen el Club La Pradera, que se encontraba dentro del Hipódromo del Norte de Quito.

Ambas fotografías fueron tomadas en los años 70, durante concursos ecuestres realizados en el Club La Pradera. El club tenía varias canchas, que eran utilizadas para salto y para jugar polo.

Contaba también con un picadero cubierto, donde de igual forma se armaban canchas de salto. En los años 80, tanto el club como el Hipódromo dejaron de existir. La cancha donde se realizaba el Derby y sus alrededores se transformaron en lo que ahora es el Parque La Carolina, en el Norte de Quito.

El picadero interno, junto con el patio interior del Hipódromo y la tribuna (que está en la primera fotografía) actualmente se los conoce como el Centro de Exposiciones Quito.

El Quito Tenis y Golf Club se funda poco después del inicio de La Pradera. Consistió en una hacienda que fue adquirida con el fin de fomentar varios deportes, entre ellos, la hípica, entre civiles. En el club se integraron varios jinetes, quienes también participaron en varios concursos, tanto nacionales como internacionales. Jinetes destacados en sus participaciones de salto que provenían de varios clubes eran: Juan Carlos Guarderas, José Espinosa, Susana Flores Guerra, Marcelo López, Alejandro Luna, Andrés Espinosa, Fernanda Rosales, Patricia Crespo, Esteban Espinosa, Hernán Clavijo, Arturo Román, Patricia Espinosa, Fernando Vinueza, entre otros.



En la década de los 80, Carlos Guarderas y un grupo de accionistas compraron la hacienda El Condado, donde se construyó el Quito Tenis y Golf Club actual. Otros clubes privados se fueron integrando: Rancho San Francisco, Arrayanes Country Club, Universidad Internacional, Pillagua, entre otros. Se fundan varios organismos ecuestres, los más destacados la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres (FEDE) y la Asociación de Ecuestres de Pichincha (AEP).




La siguiente presentación da un recorrido por los clubes fundados en Pichincha desde mediados del siglo XX hasta hoy. De la misma manera muestra a los clubes ecuestres en la actualidad y a las Federaciones creadas.

Entrevista a jinetes que estuvieron en la hípica desde los años 60.

Ecuestres en el Ecuador Actualmente



La siguiente presentación da a conocer por medio de galerías fotográficas jinetes destacados del Ecuador en el siglo XX, junto con encabezados de noticias importantes. De igual forma da a conocer la equitación actualmente, fotografías de jinetes en salto, adiestramiento y Vaulting, y algunos logros que se atribuyen a la equitación ecuatoriana. (Imágenes actuales sacadas de páginas de Facebook y Oficiales de la FEDE, Quito Tenis, Rancho San Francisco).


Entrevista a Carolina Espinosa, campeona nacional de adiestramiento Ecuador.


Entrevista Juan Bernardo Guarderas, campeón nacional de salto.


Entrevista a María Paulina Martínez, campeona nacional de Vaulting.


Ronald Zabala, declarado mejor jinete 2012 por la FEDE. Sus logros en competencias internacionales y su participación en las Olimpiadas 2012 lo hicieron merecedor de ese título.

 

Video de Ronald Zabala en los Juegos Olímpicos 2012.

La Equitación

Dentro de la amplia rama de los deportes ecuestres se encuentra la equitación o hípica. Este deporte se ha ido desarrollando desde tiempos antiguos hasta convertirse en un deporte olímpico. Existen varias ramas que componen a la equitación que se practican y donde se compite actualmente: (se mencionan las principales)

Disciplinas Olímpicas:
1. Salto.
2. Adiestramiento o doma (en inglés y francés dressage).
3. Cross Country.
4. Disciplina completa: salto, adiestramiento y cross country juntos.
Disciplinas no Olímpicas:
5. Volteo o Vaulting.

Disciplina de Salto
Esta rama de la equitación consiste en pasar por una serie de obstáculos a caballo. Durante un concurso, el juzgado o un grupo de especialistas diseñan y arman la cancha. Se puede dividir en varias categorías, basándose principalmente en la altura y en la cantidad de saltos. Cada binomio debe atravesar los saltos en un orden dado y con un tiempo límite. Esta rama es la más practicada por jinetes hoy en día.
Las sillas que se ocupan para esta disciplina son conocidas como galápagos, que son de menor peso que las monturas y ayudan al jinete a tener balance y seguridad. Al momento de saltar, el jinete está en posición de "apilado", como muestra la fotografía.

Las reglas dependen de cada federación. Las penalizaciones son las siguientes:
1. Por caída del caballo antes de terminar la cancha, el binomio es eliminado.
2. Por rehusada o desobediencia (cuando el caballo no desea pasar un obstáculo). Si ocurren dos o tres desobediencias, el binomio es eliminado.
3. Cada salto derribado significan 3 faltas.
4. Si la cancha tiene un tiempo límite de recorrido y el binomio se pasa de ese límite, queda eliminado.
5. Cuando el binomio pasa incorrectamente los saltos.
6. No pasar por la línea de Inicio o la línea de Fin.
Los concursos de salto también se realizan de altura y largo. El récord de salto más alto de un binomio se realizó en 1949, a cargo de Alberto Larraguibel y Huaso. El salto tenía una altura de 2,47 metros.

Disciplina de Adiestramiento
El adiestramiento es una disciplina que requiere esfuerzo y dedicación. Consiste en realizar una serie de ejercicios en los distintos aires, que son paso, trote y galope con elegancia y precisión. El juez califica la actuación basándose en la sumisión del caballo, el asiento y posición del jinete, los aires y la impulsión.



Disciplina de Cross Country
El cross country comprende una serie de obstáculos por el que el binomio debe atravesar. En eso se parece al salto, pero se diferencia en que la pista es dentro de un territorio al aire libre, y los saltos son diseñados de varias maneras, como por ejemplo arbustos, casas de madera, troncos, etc. En estas pruebas, el caballo debe demostrar agilidad y valentía al atravesar cada salto.

Disciplina de Vaulting
Es conocido también como "gimnasia sobre el caballo". Este deporte consiste en realizar acrobacias sobre un caballo mientras esté en paso o a galope. Existen varias categorías, dependiendo del nivel de dificultad. Los deportistas son evaluados por su desempeño, movilidad y agilidad sobre el caballo.


Iniciando en la Equitación: 

Toda persona que desee ingresar en el mundo ecuestre debe tomar en cuenta que este deporte requiere de mucho esfuerzo, disciplina y perseverancia. Se trata de poder establecer una conexión con el caballo para que tanto él así como el jinete puedan actuar como un equipo. Lo primero que se necesita para empezar en la equitación es:

 
1. El caballo.
Toda persona que quiera ser ecuestre debe tener a su disposición un caballo. Muchos jinetes no están en capacidad de tener un caballo propio, pero pueden hacer uso de los caballos que se montan en escuelas para principiantes (esto se aplica para salto y adiestramiento). No obstante, a medida que el jinete vaya adquiriendo experiencia y comience a participar en concursos, le será más conveniente tener caballo propio. Para adquirirlo, debe tomar en cuenta:                                                                                  - Qué raza o tipo de caballo va a necesitar. Generalmente son diferentes los caballos que se utilizan para salto que los que se utilizan para adiestramiento. Para el primero, se necesitan caballos con más fuerza, stamina y velocidad, no así para adiestramiento, que se necesitan caballos más "elegantes"                                         - Tamaño. Es recomendable que pregunte al instructor qué caballo considera adecuado, e incluso visitar lugares donde puedan existir buenos ejemplares.
2. Ingresar a una escuela de equitación:
Anteriormente se mencionaron clubes privados, militares y de policía, los cuales tienen escuelas de equitación. Puedes revisar sus páginas web al final de la página para obtener más información.

3. El equipo y la pesebrera:
Los caballos son generalmente mantenidos en pesebreras dentro de los mismos clubes, donde se paga por su estadía, alimentación y cuidado veterinario.
Si cuenta con caballo propio, el jinete debe tener todo el equipo que necesita. Riendas de tamaño adecuado para el caballo, así como un galápago, jáquima, capa, vendas, y otros implementos dependiendo del deporte que va a realizar.
El jinete debe contar con vestimenta y equipo adecuado para montar. Eso incluye:
- Pantalones de montar.
- Botas.
- Casco.
- Guantes.
- Fusta y espuelas si su entrenador lo pide.
- Zapatillas de ballet y uniforme de gimnasia (para Vaulting).

Otras Opciones:
¿Eres ecuestre en Ecuador? Puedes llenar una encuesta.
Ayuda a mejorar este reportaje: cuéntanos tu experiencia hípica, envía fotografías o videos.

Notas Relacionadas:

- Clubes Ecuestres de Pichincha:
Quito Tenis y Golf Club (Cotocollao/El Condado).
Club Rancho San Francisco (Miravalles, antes de Cumbayá).
Club Ecuestre Pillagua (sólo para Vaulting).
Club Militar Eloy Alfaro (ESMIL, Condado)

- Entra en el mundo del caballo ecuatoriano.
- Conoce qué es la FEI.
- Mantente informad@ de los próximos eventos ecuestres de todo el 2013.
- Trae recuerdos de las Olimpiadas Ecuestres 2012.  

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje, me ayudó mucho con un trabajo que necesito hacer sobre la equitación en el país, especialmente la reseña histórica, tal vez me puedes ayudar con fuentes o libros que me permitan ampliar más sobre el tema?
    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por comentar, mis mayores fuentes fueron las personas que salen en las entrevistas. De mi investigación no encontré libros ni artículos de este tema. Si necesitas información también puedes ir a las oficinas de la FEDE que queda cerca del Centro de Exposiciones Quito o a la Asociación que está en el estadio Atahualpa. Cualquier otra duda me avisas nomás :)

    ResponderEliminar