miércoles, 17 de abril de 2013

EL CICLISMO EN QUITO

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EL CICLISMO EN QUITO:

Ventajas y desafíos de una alternativa de movilidad

 

El ciclismo en Quito es una tendencia en crecimiento, según Diego Puente, vocero de CiclóPolis. Cada vez más ciudadanos optan por movilizarse en este medio, ya sea por trabajo, entretenimiento, deporte o cuidado del ambiente. CiclóPolis asegura que el Ciclopaseo actualmente recibe hasta 25 mil ciclistas cada semana. La bicicleta pública de Quito ¨BiciQ¨ recibe hasta 1000 usuarios diarios, estimó Jacinto Arévalo de la Secretaría de Movilidad de Quito. Sin embargo, los últimos accidentes ocurridos en el 2012 y 2013 revelan la necesidad de concienciar a conductores, ciclistas y peatones sobre las normas de seguridad y concivencia vial.

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Foto: Ciclistas de todas las edades recorren las calles de la ciudad en el Ciclopaseo

El Distrito Metropolitano de Quito ofrece varias rutas para los ciclistas.


La Ciclovía y BiciQ

LA CICLOVÍA

La Ciclovía consiste en una red vial de 63.84 km, según información de las Comisiones del Consejo Metropolitano. Casi 14 km consisten en una ciclovía urbana utiliaria, y 8,68 km son ciclovías mixtas. Es decir, ¨vías utilizadas para el tránsito urbano cotidiano y recreativo¨.

Tramos de la Ciclovía

Imagen: EMMOP

 

BICIQ

La página oficial de la BiciQ explica que éste es un sistema de arquiler de ¨425 bicicletas, distribuidas en 25 estaciones¨. También denominada La Bicicleta Pública de Quito, la BiciQ tiene el objetivo de promover el uso de la bicicleta.

Estaciones de la BiciQ en Quito

Imagen: BiciQ

 

El Ciclopaseo

Ruta del Ciclopaseo

Imagen: Ciclópolis

 

Ciclópolis define al Ciclopaseo como una ¨actividad recreativa no motorizada¨. La ruta de 29 km depende del cierre de calles a lo largo de la ciudad cada domingo. Los ciclistas pueden recorrer el Norte, Centro y Sur de la ciudad a través de esta ruta.

 

El Chaquiñán

Ésta ruta ecológica de 35km está ubicada en el el Valle de Cumbayá, al noreste de Quito. También conocida como ¨El Murciélago¨, ésta recorre¨la antigua vía férrea construida a principios del siglo pasado¨¨ atravesando túneles y paisajes naturales.

Chaquiñán

Imagen: Google Earth (tomado de OXL)

VIDEO DE LA RUTA

 

El ciclismo: los beneficios, los riesgos y los desafíos

Un mayor uso de la bicicleta podría reducir la contaminación del aire y la contaminación acústica que sufre la ciudad actualmente. Según el diario Hoy, los 410 mil vehículos que circulan por Quito causan el 70% de la contaminación del aire. Además, el portal Quito Ambiente afirma que el tránsito vehicular en Quito produce entre 81.9 y 87.0 dB de ruido. Esto sobrepasa los 70 dB, el nivel máximo de ruido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en zonas comerciales con tránsito moderado. Más ciclistas y menos motores en las calles pueden cambiar esta realidad y mejorar la convivencia vial y la salud de los ciudadanos, entre otros beneficios. Sin embargo, la misma contaminación, la imprudencia de los conductores y los ciclistas y la falta de vías apropiadas son algunos de los principales desafíos para el crecimiento del ciclismo como medio de transporte.

Carlos Páez, Secretario de Movilidad de Quito, habló sobre (1) los beneficios y problemas del ciclismo en la ciudad, (2) las redes viales (Ciclovía y Ciclopaseo) y (3) la importancia de la convivencia vial.

 

Noticias relacionadas:

Cuatro sectores son los más contaminados de Quito

 

Colectivos y asociaciones de ciclistas


CICLÓPOLIS

Organización que elabora y ejecuta propuestas y proyectos que promueven el ciclismo.

ANDANDO EN BICI CARAJO

Grupo de ciclistas urbanos que creen “en la necesidad de ver a la bicicleta como una herramienta de cambio a un modelo y una estructura social, para la construcción y un aporte al entendimiento del buen vivir (Sumak Kausay)”.

CARISHINA EN BICI

Colectivo que impulsa el ciclismo femenino.

AAA BIKERS

Club de ciclismo de montaña.

BICIACCIÓN

Organización gubernamental con la finalidad de promover la bicicleta como un medio de transporte sostenible.

CICLISTA URBANO

Espacio de “debate, la reflexión, crítica y aportes para lograr una ciudad más amable e incluyente hacía los ciclistas y peatones”.

FEDERACIÓN ECUATORIANA DE CICLISMO (FEDE CICLISMO)

Federación reconocida por la Unión Ciclista Internacional y única autorizada para emitir licencias internacionales UCI.


Ciclistas atropellados en el 2012 y 2013

Estos años han sido marcados por accidentes viales que han causado la hospitalización o muerte de varios ciclistas. Sebastián Muñoz, co-fundador del colectivo ¨Andando en Bici Carajo, fue una de las últimas víctimas de este año.


Colocación de la bicicleta blanca de Sebastián Muñoz el 26 de marzo de 2013

 

 

Las Bicicletas Blancas

Las bicicletas blancas (Ghost Bikes en inglés) es una campaña mundial para recordar a los ciclistas que fallecieron o fueron atropellados en las calles. Una bicicleta es pintaa de blanco y encadenada en el lugar del accidente como un recordatorio de la tragedia. De esta forma, la campaña promueve el derecho de los ciclistas a circular las calles seguros.

 

El mural en honor a Sebastián Muñoz

Esta obra se encuentra en el Parque de la Isla Tortuga, en la calle Isla Seymour, entre Gaspar de Villarroel y Tomas de Berlanga).

Fotos de Isabel Espinoza

J.E. fue uno de los artistas que pintó el mural en honor a Sebastián Muñoz. Su obra consiste en el Buda a la derecha la pared. Como amigo de Muñoz, J.E. reveló sus razones personales para realizar esta obra.


 

 

PARA EL LECTOR

¿Cómo es ser un peatón, un ciclista o un conductor en la ciudad de Quito?

Cuéntanos tus experiencias y tus ideas para mejorar la movilidad quiteña en la sección de comentarios de este especial.

 

 

 

 

Realizado por: ANA ESPINOZA

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