miércoles, 17 de abril de 2013

Arte y Tubos

Arte y Tubos




En el siguiente video se recogen testimonios de dos jóvenes pintores un día mientras pintan un grafiti. Hablar sobre el arte nunca es fácil.
Un espacio alternativo donde la gente puede pintar lo que salga de su ser, asi como tomarse una cerveza o fumarse un cigarrillo. Conocido como Springfield, las chimeneas de Cumbayá se han convertido en una guarida del arte y la expresión urbana.

Hace poco más de 50 años la empresa eléctrica Quito abrió la Central Hidroeléctrica Cumbayá. Con esto vino la construcción de un reservorio en la zona de Jacarandá Por ultimo, se realizo una construcción que cambiaría el panorama de la zona para siempre. La construcción de dos chimeneas o "torres de equilibrio de 30 metros de altura, cuya función es amortiguar las presiones interiores de la tubería de presión".


Un lugar escondido en nuestras narices, un lugar de arte pero que no gusta a todo el mundo. El siguiente reportaje nos cuenta un poco de los tubos de Cumbayá.



El lugar ha sido apropiado por jóvenes que buscan alejarse de la ciudad pero no ir demasiado lejos. Como lo dice Andrés de la Bastida, estudiante, "tomarse unas pequeñas vacaciones". Y pintar, crear, expresarse de la manera más cruda y sin tabús. "Eso es el arte, el hecho de sacar una expresión de ti, no porque sea bonita, sino porque tu quieres", comenta Israel López, estudiante
Esta fue su función inicial y lo sigue siendo ya que la central hidroeléctrica sigue en funcionamiento, pero ademas ha sido un espacio que ha sido apropiado por los jóvenes.  Un lugar diferente donde la gente va a expresar sus emociones en forma de pintura en una pared.


El lugar en 1967. Foto de Santiago Jaramillo.
Tomada de http://www.panoramio.com/photo/59128827

Una de las razones por las que la gente va y pinta en este lugar es por la cantidad de gente que la visita, y que no necesitas ser un reconocido pintor o artista para poder expresarte. "Todavía hay que atreverse un chance para decir, voy a pintar. No me importa lo que piense la gente. Y eso tiene valor", nos explica Israel.


Aunque esto no lo comparte todo el mundo. Janeth es una moradora de la zona de Cumbayá, y usa el espacio del reservorio para hacer deporte con su perra. Ella no considera que todas las cosas que se exhiben aquí sean arte. "Es un espacio precioso, para caminar, para disfrutar del paisaje, pero la gente que pinta deberían dejar algo, algún mensaje, porque yo aquí no encuentro mensaje".
Carolina Cedeño es una joven estudiante de la Universidad San Francisco que visita este lugar con bastante frecuencia. Aquí su testimonio.

En la siguiente galería se pueden apreciar algunos de los muchos grafitis que se encuentran por todo el lugar. 

Daniel Páez vive en el Valle de los Chillos pero eso no le impide venir a visitar uno de sus lugares favoritos de Quito. Aquí su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario