Ante la inequidad social que se había agravado en 1992, como comandante de la operación “Ezequiel Zamora”, Chavez buscó mediante la rebelión militar captar el poder. Cuando llegó a la presidencia por primera vez en 1998, una de sus más fuertes consignas de campaña fue el cambio social.
Los ingresos petroleros del país permitieron el desarrollo de la política social. En el 2003, el estado venezolano se hace con PDVSA, la empresa petrolera más grande del país. Este año, Chàvez destinó millones a una serie de programas sociales. Al estatizar el mayor ingreso que tiene Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez implementó el proyecto bolivariano de regulación de tierras rurales y urbanas, más conocida como la “Ley de Tierras”. Muchos pobres fueron favorecidos por esta ley, pero a su vez muchos ricos perdieron gran cantidad de esas tierras.
Otro punto en la política social del gobierno chavista, fue el impulso a la economía local. El petróleo ayudó a que se pueda inyectar dinero en una economía social, que según Chávez, incluiría a todos los venezolanos. La nueva constitución señalaba que se buscaba un “mayor equilibrio entre la eficiencia económica y la justicia social”. Con el impulso a la economía local, lo que se buscó fue cumplir este mandato por medio de la libertad a la iniciativa privada, siempre y cuando preserve el interés colectivo.
Sus programas sociales, o “misiones”, fueron enfocados en la repartición de alimentos subsidiados, pensiones para mayores de edad, alfabetización, cobertura sanitaria y subvención de la educación universitaria.
En el 2012, Chávez anunció junto a los miembros de su tren ministerial de aprobación de fondos para el desarrollo de obras sociales. Las obras impulsadas fueron en vivienda, alimentación, transporte, agricultura y deporte. Chávez 216,9 millones de bolívares (50 millones de dólares) fueron destinados a 10 obras agroindustriales para garantizar alimentación.
Foto: Efe, Telesur |
La “Gran Misión Vivienda Venezuela”, iniciada en el 2011, tuvo un papel protagónico en su último año electoral, el 2012. Este proyecto busca la construcción de más de 3 millones de viviendas hasta el año 2019.
A pesar de haber implementado varias misiones sociales, hay muchos detractores y gente de la opinión pública, tanto de Venezuela como internacional, que mantienen un punto de vista distinto. Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la situación económica de la población venezolana no empeoró en los años de Chávez. Incluso el informe señala que la pobreza en este país ha bajado. Sin embargo, el impacto que tuvieron las políticas sociales de Hugo Chávez sí afectaron a un sector de la población: La clase alta. El impacto que sufrieron los adinerados fue tal, que estos realizaron un sabotaje económico que dio lugar a la caída del PIB en un 5%.
Por otro lado, según la historiadora Margarita López, su obra social tuvo tal impacto sobre la población pobre que “logró movilizar a gente que tenía posiblemente mucho tiempo sin votar, bastante excluida y pobre”, consiguiendo su victoria en el 2012.
Por: José Alvarez y Ana Espinoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario