El gobierno revolucionario del presidente fallecido Hugo Chávez marcó históricamente el rumbo de Venezuela. Durante sus 14 años en el poder, su política internacional se basó en su conocida “revolución bolivariana”. Su principal objetivo era crear una multipolaridad, con la unión de los países latinoamericanos (adoptando la visión de Simón Bolívar de la Gran Colombia) en contra de la hegemonía estadounidense. Esto dio inicio a la creación del término “Socialismo del Siglo XXI”.
En base a esta ideología, las relaciones internacionales de Venezuela fueron modificadas. Un elemento clave dentro de su política exterior fue el petróleo. Estados Unidos antes del gobierno chavista era visiblemente su primer comprador de petróleo, y tenían relaciones comerciales y políticas estables. Luego Chávez se propuso y afirmó que buscaría la autonomía económica de EEUU, y consiguió alianzas con el presidente cubano Fidel Castro. Durante su gobierno, Cuba recibió 98 mil barriles diarios de petróleo y donativos en efectivo, misiones médicas y educativas. Buscó exportar su revolución hacia otros países latinoamericanos. Lo hizo a través de préstamos no reembolsables como en el caso de Ecuador y Bolivia.
También buscó relación con los países de Medio Oriente, simulando que daría por terminado la exportación petrolera a EEUU. En el 2006 visitó a Iraq durante el gobierno de Saddam Hussein. En el 2007 se reunió con el presidente Mahmoud Ahmadinejad de Irán. Con éstos y otras naciones árabes también sostuvo relaciones comerciales en base al petróleo. Al mismo tiempo continuaron sus afirmaciones en contra del gobierno norteamericano. En su discurso del 2004, se reconoció como "antiimperialista". Atacó al envío de tropas estadounidenses a territorios afganos e iraquíes. También denunció que el gobierno de Bush tenía acciones encubiertas en contra de su gobierno; lo mismo que fue dicho por él en el 2006, alegando que "el diablo (Bush) está en casa...¡aquí huele a azufre!". Afirmó lo opuesto en el 2009, diciendo que "huele a esperanza", refiriéndose al mandato de Barack Obama.
Posteriormente se dio a conocer que Venezuela continuaba exportando petróleo a Estados Unidos. Aproximadamente 60% de su producción. Chávez afirmó que esto brindaría un beneficio al crecimiento del pueblo venezolano.Y no sólo en petróleo, sino se ha llegado a afirmar que también se han realizado intercambios de soporte militar y compra de armamentos.
Fragmento del Discurso Antiimperialista de Chávez:
Chávez afirma que Venezuela vende petróleo a EEUU, y su motivo:
Notas Relacionadas:
- http://www.informador.com.mx/internacional/2010/221058/6/venezuela-no-puede-dejar-de-vender-petroleo-a-estados-unidos-analistas.htm
- http://noticierostelevisa.esmas.com/venezuela/568566/hugo-chavez-enemigo-y-amigo-del-mundo/
- http://www.monografias.com/trabajos82/politica-exterior-venezolana/politica-exterior-venezolana2.shtml
http://es.scribd.com/doc/77922909/Politica-exterior-de-Venezuela-en-tiempos-de-Hugo-Chavez#page=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario